Definición
Compliance o Derecho Penal Económico consiste, principalmente, en la redacción de políticas específicas a fin de proteger a las empresas y personas jurídicas de los ilícitos y malas prácticas de sus altos ejecutivos y personeros.
Es debido a ello que ofrecemos redacción y revisión de estatutos de Compliance, evitando así, en la medida de lo posible daños a la reputación y responsabilidades criminales en las personas jurídicas, permitiendo así su funcionamiento permanente.
¿Cómo se generan estas políticas?
Estas políticas nacen de los llamados Procesos de Negocio, compartiendo así, requisitos y prácticas, no obstante, tenemos una vista general a continuación:
- Formación de Equipo: Se crea un equipo, a fin de tener los profesionales requeridos y necesarios a fin de tener una mirada holística de los requerimientos.
- Recopilación de Antecedentes: Se recopila diversos antecedentes, por medio de diversas entrevistas con las gerencias y key-users, a fin de comprender el estado actual de los procesos.
- Análisis de Antecedentes Recopilados: Se analizan los antecedentes recopilados en la fase anterior, estas dos fases (Fase 2 y 3) son recursivas.
- Elaboración de Protocolos: Con base en los antecedentes recopilados y analizados, se elaboran los protocolos pertinentes, tanto legales como los requeridos según las especificaciones del cliente.
- Redacción de Códigos y Manuales: Se compilan antecedentes previamente analizados y los protocolos redactados, a fin de elaborar los nuevos códigos necesarios, los cuales se presentarán a Gerencia para su aprobación.
- Creación de Canal de Denuncias Interno: Se creará uno o más canal(es) de denuncias, a fin de poder poner en marcha efectivamente los planes de Compliance.
-
- Posteriormente, se deberá generar diversos cursos para introducir a los empleados a los planes de Compliance y canales de denuncia internos.
- Es necesario el poder realizar seguimiento semestral a los planes ya redactados.
- Finalmente, es necesario destacar que estos planes podrían ser certificados por SERNAC, y hasta por ISO, al ser redactados acorde a la norma ISO-37301:2021.